domingo, 23 de septiembre de 2012







Caldas!







Nevado del Ruiz


GEOGRAFÍA FÍSICA!


- Tiene una extensión de 7.888 km², en los que se presentan gran variedad de climas debido a su localización en plena zona de influencia de la Zona de Confluencia Intertropical.
- Las precipitaciones anuales superan los 3000 mm en el flanco de la cordillera oriental y hasta 2.000 mm en el sector occidental. 
- Su estructura geológica y geomorfológica es bastante compleja, en el departamento se encuentran áreas de las cordilleras central y occidental y extensas áreas de los valles de los ríos Magdalena y Cauca.
- De la región montañosa sobresale el volcán nevado del Ruiz, cuyos picos superan los 5.400 m.
- El deshielo ocurrido en 1985 acabó con la población de Armero, en el Tolima.
- El nevado de Santa Isabel supera los 5.100 m.

Geografía!


Caldas posee uno de los relieves más montañosos del país. Indudablemente marcado por una de las mayores alturas de Colombia, el Nevado del Ruiz, con una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar y que posee el Volcán Arenas y el Nevado el Cisne con una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Ambos conforman además el Parque Nacional Natural Los Nevados, compartido con los departamentos vecinos. El Nevado del Ruiz, el rey deColombia (5400 metros sobre el nivel del mar), descansa imponente y a veces temible, en el territorio cafetero del Departamento de Caldas. El territorio del departamento se ve atravesado en su totalidad por las cordilleras andinas Central y Occidental.
El departamento pertenece además a la subregión Eje Cafetero con los departamentos de RisaraldaQuindío el Suroeste Antioqueño y el Norte del Valle del Cauca.
La principal red hidrográfica del departamento está representada en los ríos Magdalena y Cauca con sus tributarios como el río Arma y el Chinchiná, entre otros.

Municipios

Caldas está conformado por 27 municipios, los cuales están agrupados en 6 subregiones, los cuales son Norte CaldenseAlto OrienteAlto Occidente,Bajo OccidenteMagdalena Caldense y Centrosur donde se encuentra la capital del departamento, y a la vez es el mas poblado de las 6 subregiones.

Demografía y Etnografía


El departamento de Caldas ocupa el puesto N.º16 en poblacion por departamentos, su distrito mas poblado es el Centrosur donde se encuentra la capital Manizales que a su vez es la mas poblada de Caldas.

Características

Gran parte de la economía es a base del café. Debido a esta característica, conserva el apelativo de Departamento Modelo de Colombia. El departamento de Caldas se encuentra dividido en 27 municipios, y en su capital, Manizales se realizan actividades culturales de gran importancia.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Límites

El departamento limita de esta manera: - Al norte con el departamento de Antioquia,
 - Al este con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá,
 - Al oeste con el departamento de Risaralda 
- Al sur con ese mismo departamento y el Tolima.

Departamento de Caldas

Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia.


POBLACIÓN:  1.030.062 habitantes según las proyecciones demográficas del año 2010.
SUPERFICIE: 7.888km².
 CAPITAL:  Manizales.

Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa.